domingo, 8 de julio de 2012

EL SINDROME CARTER y UN ESTUDIO FALLIDO


Hace años científicos de “SeMeVolólaLona”, habían publicado un estudio por demás interesante, pero aquel síndrome no pudo demostrarse nunca. El Sindrome Kevin Carter era algo así.
Contexto de la investigación:
Kevin había viajado a una aldea Sudanesa en plena guerra a documentar aquel momento. Justito cuando se estaba por ir, vió a un chico desnutrido tendido ( los defensores de Carter afirman que el nene estaba cagando) y justo apareció un buitre loco. Dos iconos de aquella situación en la misma toma, un golazo. El tipo se tomó su tiempo, y viendo que el nene apático no decía “whisky” ni el buitre desplegaba sus alas, sacó la foto así.
La cosa que Carter se fue. Llegó a la redacción de 'The New York Times', y otros buitre de la redacción/dirección de la revista la publicaron. Obviamente “La opinión pública” lo criticó sin piedad (este informe no cuestiona a todos lo que probablemente no ayudemos a alguien, sino a quien prioriza el éxito y el dinero antes)
En síntesis, la foto ganó el  Pulitzer, el flaco quedó trastornadisimo,  se le voló la lona, y se quitó la vida. Dejo una nota, eso si:
"Estoy deprimido [...] sin teléfono [...] dinero para el alquiler [...] dinero para la manutención de los hijos [...] dinero para las deudas [...] ¡¡¡dinero!!! [...] Estoy atormentado por los recuerdos vivídos de los asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor [...] del morir del hambre o los niños heridos, de los locos del gatillo fácil, a menudo de la policía, de los asesinos verdugos [...] Me ido a unirme con Ken ( el amigo), si soy yo el afortunado."
Aquello inspiró al plantel de médicos / psiquiatras y fabuladores de S.M.V.L.L. a desarrollar una hipótesis. Esta formulaba, basado en la vida de Carter algo asi:

Enunciado de la Hipotesis
"Aquellas personas que miraran hacia un costado cuando en vez de actuar por una causa noble, de la cual dependerían hasta vidas humanas, sacando algún tipo de provecho,  priorizando el éxito, la fama o el dinero, inevitablemente reflejarán trastornos de personalidad una vez asumida la culpa, y se verán envueltos en una tendencia que concluirá con el suicidio."
Proceso de validación de la hipótesis:
Formulada ya, solo faltaba contrastarla con la realidad. Encontrar un número N de casos como para poder afirmar que el Síndrome Carter existía. De no existir o comprobarse, revisaríamos casos anteriores,  ya que probablemente el síndrome Carter se haya finalizado con su propia muerte, es decir, quienes los podrían haber padecido con aquella nota que dejaba Carter habría modificado las conductas de los posibles afectados…(Ponga voluntad para entender, no es el Bosón de Higgs, es más simple. )

Formulada ya la Hipótesis, nos pusimos a buscar ejemplos de vidas patéticas  que nos sirvan de ejemplo para demostrar el caso. Primero excluimos a abogados, curas y policías debido a que un altísimo porcentaje deberían quitarse la vida y por algún tipo de bloqueo  no lo hacen. Luego una intensa búsqueda vimos que los más expuestos eran los periodistas, moviéndose por un mundo lleno de injusticias y enfrentando siempre la decisión de mostrar o no la realidad, segmentarla  y mostrar solo lo que le interesa o de no interferir en ella con el fin de tener una noticia.
Y así avanzamos. Encontramos bastantes casos que debería haberse volado la cabeza, ahogarse con monóxido de carbono, o atarse una piedra al tobillo y tirarse al riachuelo.
Algunos fueron:
Chiche Gelblung  -  Julio Blanck - Mariano Grondona  -   Ernestina Herrera de Noble
Joaquín Morales  Solá – Aldo Proieto
La iglesia y sub generos como la Curias
Los abogados y sub generos como Politicos
Los policías y subgeneros como comisarios.
etc

Buen, nos sentamos a esperar que esta gente muestre alguna conducta del Síndrome Carter, y puesto que ninguno manifestó algún tipo de culpa o intento de suicidio similar al de Carter nos dimos cuenta que algo estaba fallando.

Descubrimos que nadie se mataba, nadie se mata y creemos que nadie se va a matar al estilo Kevin Carter. La culpa al parecer no tal cosa para cierta gente, y más cuando personas que deberían estar al menos muertas, hoy tienen programas de radio, son directores o dueños de medios, o programas en la TV. Todo lo contrario al postulado de nuestros investigadores, consiguieron buenos puestos, cierto éxito y fama a costa de no mostrar la realidad, ser cómplices en algunos casos y poco o nada humanos en otros. De cierto modo, al igual que premiar a Carter con un Pulitzer, la gente los sigue premiando escuchándolos por la radio, mirando la TV y comprando Clarín.

Es más, nos llegamos a preguntar si el único pelotudo que se mató por la foto y la culpa fue Carter, o si estaba pasado de merca y extrañaba a su amigo que había muerto hacía poco tiempo. 
Probablemente Carter en aquel momento no podía hacer nada, debido a que el nene era uno mas de miles de los desnutridos, estaba a metros de un comedor y murió años después de fiebre. Podría haberle puesto un piedrazo al buitre y ayudar al niño a llegar hasta el comedor. Pero la frialdad periodística de esperar a que el buitre despliegue  sus alas, lo convierte en una mierda mas de todas las que nos muestran el mundo a través de sus ojos. 

…se me voló la lona...

y como diría Julio Blanck, “…sabes que difícil es llenar un diario a la mañana, porque esta blanco y si tenés noticias, mejor…” Bueno el blog hoy estaba en blanco y salió esto, que a mí me gustó…

4 comentarios:

  1. La gente decente es diferente nene...
    Puede fusilarte hasta la Cruz Roja nene...

    ResponderEliminar
  2. colaborador del general Etchegoyen desde la dirección de prensa de la provincia del Chubut y direccion de El Gráfico.
    “Quien esté contra el Mundial será un enemigo del país”, etc
    Nada, uno de los tantos.
    Cassata

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, se me ocurren cosas, podríamos hacer la campaña: SEA MÁS CARTER, PÉGUESE UN TIRO EN LA BOCA, sería genial para la humanidad, no?

    ResponderEliminar